por
Etimológicamente uróboros proviene de la unión de dos palabras griegas de "oyrá" y "borá", lo primero significa "cola" y lo segundo "alimento". Pero aquí la etimología no es lo importante sino el símbolo, no nos encontramos frente al lenguaje escrito, frente a su semántica, sino frente al lenguaje puramente simbólico, por lo cual hay que atender prioritariamente a la forma.
La forma del uróboros
El uróboros arquetípico -un universal- se representa siempre como un animal parecido a una serpiente, reptil o dragón que se come o muerde su propia cola; normalmente su apariencia es la de un círculo en el que queda claro que es lo mismo su punto de inicio que su punto final.
Es un círculo que se crea a partir de opuestos, cola y cabeza lo son, la tentación de pensar en el yin y el yang en cuanto opuestos complementarios es de lo más evidente; otra, no menos obvia, es pensar en el ciclo del eterno retorno, pero eso son solo dos de los múltiples sentidos que se pueden asociar al símbolo, en este caso, el símbolo, como la palabra escrita, tiene polisignificados.
En la práctica de la alquimia expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, al igual que representa la infinidad. El texto más antiguo donde aparece es en la Chrysopoeia "fabricación de oro", un tratado alquímico del siglo II, escrito en Alejandría por Cleopatra la alquimista. Muestra la inscripción griega hento pan "todo es uno", y aparece mitad blanco, mitad negro, con lo que muestra la dualidad presente en todo.
En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura, lo que hace recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y el yang. En la alquimia, el uróboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente de lo inconsciente. También en un símbolo de purificación que representa los ciclos eternos de vida y muerte. A partir de la alquimia, la masonería y muchas otras escuelas filosóficas y simbólicas han utilizado y estudiado el uróboros.
Uróboros es la serpiente que se muerde o se come la cola. Representa el círculo o lo cíclico en una materialización de figura animal, lo que, a su vez, lo une a un ciclo de vida, no es una mera representación anular sino una muy determinada representación anular. La idea de vida y de ciclo nos lleva, casi necesariamente, a la del eterno retorno.
El eterno retorno en la Antigüedad
"Todas las cosas desde la eternidad son de formas semejantes y dan vueltas en círculos" Marco Aurelio Antonino.
Esa es la idea del tiempo en la antigüedad, una idea en contradicción con la concepción lineal del transcurso del tiempo histórico, concepción ligada a lo religioso, a la idea de un "plan divino" lineal, en el cual habría un principio un fin que serían, justamente eso, principio y fin, no renovación y, por tanto, retorno.
"El tiempo plantea muchos problemas para el hombre, de los cuales no es el menor el de la irresistibilidad y la irreversibilidad: el hombre es arrastrado en el tiempo quiera o no, y no puede recuperar un instante del pasado".
"Está atrapado, llevado contra su voluntad, y, por consiguiente, aterrorizado, El recurso a mitologías, que asocian sucesos temporales con lo atemporal, desarma en efecto el tiempo, pues proporciona alivio frente a su amenaza. Este combate mitológico contra los estragos del tiempo puede posteriormente ser racionalizado mediante diversas teorías cíclicas, que han perseguido al filosofar del hombre desde la antigüedad hasta e presente".
Cerrando el círculo
Uróboros es sobre todo completar el círculo, incluyendo la paradoja y aún lo contradictorio en él, pero con el siguiente sentido: un círculo que se cierra y... un círculo peculiar, no algo uniforme -por eso también la relación con el yin y el yang, los opuestos complementarios del taoísmo-, pero a uróboros, se le puede hacer decir muchas cosas.
Se le puede hacer hablar del tiempo y el espacio, de la complementariedad, de lo eterno y de la diferencia, porque en esa complementariedad que hay en uróboros se señala la "difference" y la "dissémination" de la deconstrucción, se señala también el desdibujar las cosas y las fronteras como lo señalan en la literatura Lewis Carroll o el Marqués de Sade, o en la pintura Seurat Monet entre otros.
Ese círculo es peculiar, muy peculiar, no es algo homogéneo, es un proceso repetitivo en cuyo transcurso hay marcadas diferencias que... desaparecen cuando se alcanza lo que aparentemente marcaban esas diferencias ¿Qué más lejano que la cabeza y la cola?
Y, sin embargo, es justo cuando se alcanzan la cabeza y la cola cuando se puede observar que es imposible o muy difícil decir dónde empieza una y acaba la otra, no distinguirlas, que eso se puede hacer, lo que no se puede hacer es... definir la distinción o, mejor dicho la "línea" de la diferenciación.
Fuente: httpslies.wikipedia.ohttpsiles.wikipedia.orgivvild/Ur%C3%B3borosmAivikilUr%htt
http://jorgromerogil.blogspot.mx1201 2102/significados-d&-u roboros. htm
....,
'40.7
símbolo, como la palabra escrita tiene oiisigrilficac-Jos, PolisIgnificados que surgen a partir de qué se desee decir con esa forma.
.17n, !a oráctica de la alquitriaex:-.Drea :a. ri:dad de i:ocias as cosas, las materiales y •¿.,s esoirituales, que ruica desaparecezn sino zus
Comments