por Sandra Oseguera
Presento a ustedes este breve resumen de conceptos acerca de la Las Herramientas del
Aprendiz, tomados del libro “Los 33 Temas del Aprendiz Masón”, cuyos autores son
Adolfo Terrones Benitez y Alfonso Leon García:
La palabra herramienta viene del vocablo Ferramienta, voz que en términos generales se refieren al conjunto de utiles profesionales, propios para el uso de los artesanos y
obreros. Por lo que respecta a la masonería, es indiscutible que para cada grado y en cada Cámara se necesitan las Herramientas apropiadas para lograr la ejecución de las tareas, los estudios, los análisis y toda clase de investigaciones, sean en el sentido material o intelectual, con el fin de llevar a la practica en forma clara, sencilla y comprensible, todos aquellos trabajos que así lo ameriten.
Estos son los motivos por los que en Masonería construimos templos materiales a la
virtud, fabricamos edificios espirituales a la conciencia humana y ejecutamos obras
científicas para beneficio de nuestros semejantes, puesto que su estructura simbólica,
varía de acuerdo con la improtancia o trascendencia de los trabajos que se desarrollan en cada una de sus cámaras. Por esa razón hemos visto que los instrumentos de trabajo
propios del masón en su primera camara son: El Martillo y la Regla de veinticuatro
pulgadas y además el mandil.
Pero también hay que agregar, que ahí mismo se encuentran el cincel, las escuadra, el compás, el nivel, la plomada, la cuchara del albañil, llamada en nuestro medio espatula, las espadas y en general muchas otras prendas, figuras y cuerpos geométricos cuyos usos, interpretación y significado iremos conociendo a medida que escalemos los peldaños simbólicos; puesto que todo ese conjunto de artefactos, de utensilios, instrumentos, prendas e implementos entre si,contienen infinidad de conocientos de orden moral, filosófico y científico que nos compete conocer.
Además de que para proteger simbólicamente las ropas de los iniciados y mantenerlas
siempre limpias y sin mancha, como complemento se le proporciona el mandil de piel de cordero, como una alegoria de la pureza del trabajo y de la laboriosidad demostrada por el neófito, es también la representación de las obras materiales,morales, espirituales y científicas del hombre.
Empezamos conociendo cual es el origen del nombre que se le da a dichos utensilios, así como lo relativo a su descripción, su significado y su verdadera interpretación en todos los órdenes de la filosofia masónica, y en relación con su simbolismo científico y espiritual. El martillo que se porporciona al aprendiz masón, para que en lo físico y material ejecute su trabajo de labrado, rompiendo las asperesas de la piedra bruta, para darle forma geométrica, ya sabemos que en sentido moral, simboliza a la fuerza de voluntad del hombre para desarrollar esa lucha tan ardua que se interpone entre el bien y el mal, acto que lleva por objeto despojar al espíritu, de todas aquellas tendencias perniciosas y absurdas, que tanto perjudican al individuo, y para lograr modelar sus costumbres tendencioas y su malos hábitos, consiguiendo por ese medio dominar sus pasiones perversas, eliminar sus vicios, perfeccionando de esa manera su carácter, como un factor de bienestar en favor de sus semejantes. El martillo en manos del Venerable Maestro y de los vigilantes constituye el emblema de su autoridad en logia, en cuyo caso recibe el nombre de Mallete.
Pasando a la Regla, cabe anotar que esta palabra proviene del latin Regula, que es la
denominación que se la da a un sencillo instrumento de metal o madera, plano y de
diferentes formas, que sirve para lanzar líneas rectas o curvas. También damos el
nombre de regla a las leyes y preceptos universales que comprenden los deberes y los
derechos de los hombres. Igulamente indica a los principios, las máximas, los axiomas, a la razón, la norma, la medida, al orden, al sistema, al método etc. En el orden masónico la regla debe ser de forma triangular y de veinticuatro pulgadas, atendiendo a la forma correcta que debe ostentar la regla masónica, podemos establecer
que sus tres caras laterales son alegóricas de las horas de trabajo que componen el día, de las cuales ocho deben emplearse para el trabajo, ocho para los ejercicios físicos y
mentales, y ocho para el descanso, sumando asi 24 horas, igual al número de pulgadas
de la regla. De otra parte también representa las tres dignidades del taller y es la joya del hermano maestro de ceremonias. En términos generales dicho instrumento es alegórico del factor que sirve como medio de orientación y guia al talento, al criterio y a lainteligencia del hombre.
Hablando de la generalidad, simbólica la regla nos indica la estricta oblicación que hemos contraido para no separarnos jamás del camino del deber que nos conduce por la línea recta e inflexible, del deber y del derecho, que practicamente nos hace adquirir las sanascostumbres. Finalmente la regla masónica es de forma triangular y de veinticuatro pulgadas de largo. Esta medida garantiza su inflexibilidad y señala de una forma determinante la duración del tiempo como factor de vida y de muerte.
Oscar Sarmiento Apr∴ Mas∴
23 octubre 2003 e∴v∴
Resp∴ Log∴ Arquitectos de la Amistad Nº 10
Comments