por Arcelia Aviña
El famoso zodiaco del Templo de Hathor de Dendera constituye un ejemplo único del antiguo Egipto; se trata de la representación de las constelaciones a modo de planisferio y que nos da la oportunidad de conocer la posición de éstas cuando eran observadas en la época ptolemaica.
El ejército napoleónico al mando del general Desaix ordenó un alto para descansar en las arenas del desierto; al poner una caja de municiones, ésta se hundió, por lo que informaron a los científicos que viajaban en el convoy, bajaron y encontraron el templo hundido con el mapa celeste en dicha bóveda. El Visconde Vivant Denon hizo un dibujo exacto de la misma y los llevó a Francia suscitando un gran interés en toda Europa. No fue hasta 1822 que organizan un viaje secreto para llevarse la pieza a París, llegando en enero de 1823 al Museo Imperial y luego en 1919 al Museo Louvre.
El disco tiene las constelaciones sostenidas por 4 diosas representando los puntos cardinales y 4 parejas de divinidades. Es un bajo relieve tallado en piedra arenisca de aprox. 3.60 x 2.40 m con un grosor de 90 cm y 60 toneladas de peso. Tiene en la parte interna de su perímetro los 36 decanos horarios representados por divinidades que desfilan por el lado derecho, dividían cada constelación en 3 partes para complementar el círculo de 360º; con una declinación del eje de la Tierra respecto al Ecuador Celeste, la más baja la tiene Acuario y la más alta Cáncer. Hay 5 planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
En su momento se publicaron 432 estudios en San Petersburgo, Berlín, Londres y París. Hubo 3 clanes de sabios que databan en diferentes fechas su construcción. Los sabios Cuvier y Monge decían que los relieves y pinturas eran griegos y databan del siglo II A.C. Charles Dupies que estaban conducidas por Leo que estaba sobre la barca, por tanto el cielo es de hace 12,000 años.
Posteriormente hubo un 4º clan, el del arzobispo Affreq que amenazó con la excomunión a quienes tuvieran tales tesis, ya que no concordaban con la aparición de Adan y Eva...
Comentários