top of page
Foto del escritorMelquizedek

La belleza

por Alonso Aviña


"La Belleza está en el ojo del observador, y quien observa abstrae las percepciones más profundas de su ser."


Belleza: f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.


Belleza, una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial procura una sensación de placer.


"Quae visa placet", una frase expresada por Tomás de Aquino, significa que lo bello es aquello que agrada a la vista. En las ciencias exactas, la matemática posee no sólo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura y capaz de una perfección severa coma sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tanto coma en cualquier arte.


La proporción áurea es la explicación matemática de la belleza en el arte y la naturaleza. La belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.


¡Que la Belleza lo adorne! Pronuncia el 2° Vigilante, en alguna logia masónica.

Mientras el V.M. representa la sabiduría y el Prim. Vig. representa la columna de la fuerza, el Seg. Vig. representa la columna de la belleza, pues es aquí donde el sol brilla en su máximo esplendor y belleza, y también la hora del descanso de los obreros, es decir, el Seg. Vig. es el que observa que lo aprendido en Logia sea aplicado en la vida profana, para que no sean en vano los trabajos realizados dentro del taller.


Le belleza exhorta a buscar en lo más profundo del ser las expresiones y percepciones de lo externo, buscando la justicia y perfección en lo que nos rodea. De esta manera el humano puede percatarse de lo que se encuentra en su interior, ya que toda percepción de las situaciones, objetos y los demás seres es una pura expresión de lo que el inconsciente guarda.


Expresamos la belleza cuando creamos arte, música, o cuando somos nosotros mismos, sin embargo, nuestra belleza será percibida por un receptor, de la manera que este haya aprendido a verla y sentirla. Lo que nosotros consideramos bello es una percepción personal y no es precisamente una verdad general.


En un mundo tan contaminado con una idea de belleza relacionada al campo visual, distorsionada por los medios, creando una falsa idea de que la belleza se remonta sólo a la materia, hay que buscar en otros sentidos: oler la belleza, escucharla, sentirla, admirar La Gran Obra a través de todo nuestro ser, desde el una partícula subatómica hasta la galaxia más grande. Desde nuestro Gran ser de Luz hasta la Luz de todos nuestros hermanos.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Beber agua y cómo beberla

por Lissette González El cuerpo humano posee un 60% de agua, por lo que el mantenimiento correcto de los niveles hídricos es fundamental...

Comments


bottom of page