por Héctor Martínez
La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la ante pierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es de tela común y corriente, por lo regular lo usan las amas de casa, los cocineros, las niñeras, etc., y la pechera que cubre desde el cuello, es de hule o gamuza, lo usan los pintores, escultores, panaderos, carniceros, herreros, campesinos, etc., con las mismas finalidades de protección a sus prendas de vestir.
Ahora bien, por lo que respecta a las enseñanzas e interpretaciones simbólicas en Logia, el MANDIL tiene su origen desde las más antiguas costumbres Hebreas y Egipcias, en donde en principio se adoptó, para ser usado durante los trabajos materiales de edificios, monumentos, templos y demás construcciones de arte en materia de arquitectura, y su figura la observamos constantemente sobre los relieves de esas grandes obras de la antigüedad, y principalmente entre los jeroglíficos; además, se tiene la seguridad de que el MANDIL se implantó para el uso de los NEÓFITOS, durante las ceremonias de admisión en los Templos de Iniciación que se conocen como las costumbres más remotas de aquellos tiempos, con especialidad entre los Esenios, los Caldeos, los Asirios, los Druidas, etc., dentro de cuya interpretación se le atribuían la de PERSEVERANCIA, CONSTANCIA y FIRMEZA en las acciones humanas, como cualidades indispensables en los INICIADOS.
En la actualidad este símbolo toma diferentes posiciones y colores, según la Cámara en que se trabaje, en estos casos, su interpretación y enseñanzas en las Logias tiende a perpetuar tan sublimes lecciones de ÉTICA SOCIAL y de CIVISMO. En Logia Melquizedek debe de ser de tela natural, como algodón o manta, de color blanco y filos dorados. El Blanco simboliza pureza e inocencia, de forma cuadrangular, con solapa que afecta la figura de un Triángulo con el ribete hacia abajo, y únicamente deben adornarlo las alegorías y símbolos, propios de las enseñanzas de cada uno de los grados en que se trabaja, pero sin tomar en consideración ninguna otra figura que pueda alterar su simbolismo, enseñanza o interpretación; en este caso, el BLANCO es representativo del TRABAJO, el DINAMISMO, la ACTIVIDAD y en general de todo aquello que indique la LABORIOSIDAD, el ADELANTO y el PROGRESO humanos, por esa razón se le considera también como alegórico del DÍA, es decir, de las horas que tarda el SOL, (simbolizado por el color dorado), para recorrer el espacio, en su carrera de ORIENTE A OCCIDENTE.
El MANDIL debe ser CUADRADO, de BABETA TRIANGULAR y con una cinta que le permita ir suspendido a la cintura, el TRIÁNGULO que representa a la primera de las superficies, B por A sobre 2, y constituye el cimiento de la TRIGONOMETRÍA; en este caso es alegórico de la INTELIGENCIA, del ESPÍRITU y del INSTINTO humanos, que son los que representan cada uno de sus tres lados; Las anteriores explicaciones nos proporcionan la oportunidad de conocer que el conjunto del TRIÁNGULO y el CUADRADO o sea la figura del MANDIL, indica en una forma precisa, que el ESPÍRITU, el INSTINTO y la INTELIGENCIA, obran sobre la materia, puesto que esta última, es la fuente inagotable de todo lo que EXISTE y ENCIERRA en su seno la propia NATURALEZA, así como lo que oculta el MISTERIO de la verdadera VIDA, para mantener al Mundo en constante actividad; lo que prácticamente nos proporciona los medios para estudiar, aprender e investigar, lo que es necesario hacer conocer a la Humanidad, para lograr su progreso y felicidad, luego tenemos al CUADRADO, como la segunda de las superficies B, por A, o sea la suma de dos TRIÁNGULOS; es por eso que representa a la LOGIA, a la MATERIA y a la NATURALEZA, por lo mismo, eso nos demuestra que es la acción de la INTELIGENCIA, del ESPÍRITU y del INSTINTO que obran sobre todo cuanto existe en el mundo objetivo; y si buscamos la RAÍZ del CUADRADO, nos produce al CUBO, o sea al símbolo del LOGOS, UNIVERSO o el MUNDO, como fuente de donde nace también todo lo creado, representa a la MATERIA o al CUERPO del Iniciado, enseguida tenemos al CÍRCULO que forma la cinta que rodea la cintura del Iniciado, que en este caso es alegórico del área que circunda al INFINITO y lo DESCONOCIDO, en cuyo mar de DUDAS e INCERTIDUMBRES se encuentra el hombre dispuesto a luchar por arrancarle sus profundos misterios.
El CÍRCULO que forma la cinta alrededor de la cintura es emblemático de la PUREZA y la Sencillez de las acciones del hombre en relación a sus actos, y sobre todo, de acuerdo con su dedicación al tratar de conocer el origen de la CREACIÓN y todos sus fenómenos.
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