por Mario de la Torre
Mulla Nasrudin consiguió trabajo de barquero. Cierto día, transportando a un gramático, el hombre le pregunta: - ¿Conoce usted la gramática? - No en absoluto - responde con firmeza Nasrudin. - Bueno permítame decirle que ha perdido usted la mitad de su vida! - replica con desdén el erudito.
Poco después, el viento comienza a soplar y la barca está a punto de ser tragada por las olas. Justo antes de irse a pique, el Mulla pregunta al pasajero: - ¿Sabe usted nadar? - ¡No! - contesta, aterrorizado el gramático. - Bueno, permítame decirle que ha perdido usted toda su vida!
¿Es necesario instruirse? Sí, es importante hacerlo, pero hay que indagar de qué sirve el conocimiento adquirido y saber deshacernos del que es inútil. Por mi parte, prefiero utilizar el conocimiento para desarrollar una técnica personal que conozca a fondo y se aplique a la realidad, en vez de coleccionar miles de conocimientos que no aplicare nunca. ¿De qué sirven todas las teorías sobre sexualidad, el amor, el bien, la oración..., si jamás las aplico? Es como ocultarse atrás de ese saber, para no hacer nada.
Commenti