por Arcelia Aviña
Nació en el año 385 a.C. en el seno de una familia rica en Atica y quedó huérfano a los 7 años. De pequeño leyó a Tucídides tanto tanto que fue capaz de dictar el texto de memoria, pues es fácil después de haberlo copiado 8 veces, por lo que sabía La Historia de la Guerra del Peloponeso.
A los 11 años de esto, quiso subir a la tribuna de las arengas y fue abucheado por sus limitaciones en la oratoria, pues tartamudeaba, su voz era débil y tenía un tic que le obligaba a encoger los hombros. Lejos de intimidarse, tomó la decisión de superarlo, iba a orillas del mar y declamaba con violencia para sobreponerse al ruido de las olas, robusteciendo su voz; introducía piedritas en su boca adquiriendo así una pronunciación clara y correcta. Para sus hombros, se colocaba en un sitio muy angosto y suspendía una lanza arriba para que al levantar los hombros se lastimara, corrigiendo su tic. Además se veía en el espejo para cuidar sus gestos; todo eso lo hizo el mejor orador de la antigüedad.
Sus tutores malversaron su patrimonio y cuando fue mayor de edad entabló un pleito contra ellos y lo ganó, recuperando una pequeña parte. "Los sucesos grandes tienen como origen incidentes pequeños". se hizo litigante, por lo que estaba obligado a dar discursos ante los jueces, esto le dio una gran fortuna. También floreció en ese tiempo, los demagogos o autores de discursos políticos. Esto comenzó a gustarle y a los 31 años dio sus primeros discursos en público.
Demóstenes era un hombre dado al diálogo. Un día un ladrón le robó su manto y cuando lo reconoció le dijo "disculpa maestro, no sabía que era tuyo", y él respondió "muestras amistad hacia mí y te lo agradezco, es probable que ignoraras que la prenda era mía, pero ¿a que estabas seguro de que no era tuya?".
A los 33 años era jefe del partido antimacedónico y jugó un papel decisivo en el levantamiento de Atenas y Tebas contra Filipo y después contra Alejandro en Queronea, dodne él participó y logró escapar cuando la derrota era inminente...esa conducta fue censurada y entonces pronunció sus famosas Filípicas "Cuando la batalla está perdida, solo aquellos que consiguen huir pueden luego participar en otra, donde es probable que ganen lo que en ella han perdido".
Fue un hombre apasionad y polímico, tan enamorado de su gente y su pueblo que puso en riesgo su integridad y su fortuna cuando escribió aquellos 4 discursos, un encaje perfecto de palabras, sentimientos e ideas.
La guerra de Atenas y Macedonia duró 20 años y se le denominó Luchas Sagradas. El detonante fue que los focenses iniciaron una apropiación indebida de las tierras del Templo de Delfos y los Tebanos los acusaron de crimen de sacrilegio y a la vez ellos tomaron el tesoro de ahí, entonces el rey de Macedonia, Filipo, quiso asumir un papel de vengador de las divinidades y ganarse el favor de los atenienses, pero Demóstenes receloso del hipócrita pretexto advirtió lo que Filipo pretendía. Por eso sus Filípicas fueron tan sonadas, ejercieron tanta influencia, tuvieron tan grandes repercusiones políticas, económicas y sociales.
En el año 324 a.C. fue enredado en un escándalo; el tesorero de Alejandro Magno, tras desertar, solicitó asilo en Atenas, llevando consigo parte del tesoro de la Hacienda Regia. Macedonia pidió su entrega y Demóstenes ordenó que fuera detenido y se depositara en la Acropolis Ateniense el tesoro sustraído, pero Arpalos escapó llevándose la mitad de los talentos por lo que se dedujo que alguien se había apoderado de dicha suma. La culpa recayó en Demóstenes y se procedió a su detención, pero logró fugarse y entonces se dicto muerte contra él.
Se refugió en la isla de Clauria y pidió asilo en el templo de Poseidón cuando un destacamento de soldados tracios pidió a gritos que se rindiese, prometiéndole clemencia. Él despreció el ofrecimiento y tomo veneno, cayendo muerto frente a Poseidón. Era el 10 de noviembre del año 320 a.C. y tenía 65 años.
Comments