top of page
Foto del escritorMelquizedek

Cadena de unión

por Lissette González


Es muy común que al terminar los trabajos, los hermanos realicen ciertas conductas de unión fraternal una de ellas es la famosa cadena de la unión, pero ¿qué significa esta cadena? 


Desde épocas remotas el hombre se ha visto la necesidad de vivir en grupos, ya sea para aumentar sus probabilidades de sobrevivir o por la necesidad de apoyo en situaciones difíciles. Vivir en unión no solamente significa estar todos juntos físicamente, sino también espiritualmente, así llegamos a las cadenas de unión, una práctica que además de significar la conclusión de la tenida, significa también la unión de todos los hermanos, en este sentido la cadena de unión no solamente se limita al punto en el que un grupo de hermanos iniciados se toman de la mano, sino que además sus mentes se sincronizan en una energía espiritual.


La cadena en su simbolismo más sencillo, vemos que es una cadena de eslabones, la materia de que están hechas en el mundo profano, pero con la diferencia de que no corresponde a ningún metal conocido, sin embargo es una aleación, aleación de valores, los que le dan firmeza, dureza y fortaleza, son las virtudes, los que debilitan y ponen en riesgo de que se rompa un eslabón de cadena, y con él la cadena misma, son los vicios, la cadena no está cerrada, sus extremos abiertos, simbolizan que potencialmente siempre está en espera de un nuevo eslabón, un profano que desee la gran luz. En la medida que trabajamos y cavamos pozos profundos para nuestros vicios llenándonos de virtudes, somos eslabón fuerte, la cadena no se romperá por nosotros, sin embargo si ocurre lo contrario será en y por nosotros que la cadena se romperá, bien dice el dicho que la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.


Por otro lado, es una forma activa de invocación y también de protección por todos aquellos que tienen la gracia de participar. Es imagen de todos los que saben juntar sus filas y trabajar de una manera armónica, tendiendo a la perfección. Y puesto que la cadena de unión se extiende no sólo a los "iniciados repartidos por toda la superficie de la Tierra", sino también a todos los hombres de hoy y de siempre que han cumplido, cumplen y cumplirán su camino hacia el Conocimiento, pasa a ser entonces un símbolo de la cadena "áurea e inmemorial", esto es, de la Tradición Universal. Unidos así formamos un círculo mágico, y nos retiramos reforzados por la triple aclamación de Salud, Fuerza y Unión, así como la frase "Uno para todos, todos para uno", seguido de frases como: "Así sea" y “nos retiramos en paz”. Nuestro trabajo se realiza en total armonía y sincronía con nuestras mentes elevadas.


Es importante señalar que dependiendo del lugar del mundo en el que se practique la cadena de unión puede ser variada. Por ejemplo, en el Rito Schröder es acostumbrado realizar la cadena en el oriente (donde se ubican las 3 grandes luces en ese sistema) los hermanos colocan la mano derecha sobre la mano izquierda, dejando la izquierda hacia arriba para recibir la mano del hermano de junto, se hace una invocación dirigida por el maestro, en otras partes del mundo se suele hacer por medio de eslabones entrelazados, con los pies dispuestos en maneras especiales o simplemente tomados de las manos, por supuesto dependiendo del caso específico y de cada sistema ritual que ese trabaje.


Por lo tanto, afianzar la unión de los eslabones a través de los firmes lazos que deben apoyar la causa de nuestra doctrina entre todos los iniciados que son diseminados por el mundo, es cumplir con el lenguaje mudo que exterioriza en su mandato la Cadena Simbólica. 


Así, La cadena de unión es la parte y el todo, cada eslabón es más que la suma de todas las partes, es el todo!! Una sola gota de agua dio sentido al océano. Sin la gota el océano no sería Océano.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Beber agua y cómo beberla

por Lissette González El cuerpo humano posee un 60% de agua, por lo que el mantenimiento correcto de los niveles hídricos es fundamental...

Comentarios


bottom of page