por Arcelia Aviña
Nació en Pella el 20 de julio 365 a.C., hijo de Filipo II rey de Macedonia y Olimpia princesa de Epiro. Era, hermoso, de piel muy blanca, cabello rubio y rizado, un ojo marrón y el otro gris, no era alto y tenía un tic; ladeaba un poco su cabeza sobre el hombro derecho.
Tenía un valor sin límites, brillantez y rapidez de pensamiento, curiosidad y amor por la gloria, aceptaba cualquier reto, era generoso y compasivo. Había sido discípulo de Leonidas, su maestro fue Aristóteles, había leido a Homero, Herodóto y Píndaro. No aceptaba la adulación ni transigía con la mentira.
Alejandro asumió el poder en el año 336 a los 23 años, tras el asesinato de su padre, pero a través de la liga de Corinto, dominaba Grecia. Mostró mucha habilidad en las armas y en el mando, y tras atravesar Tesalia destruyó Tebas, patria del poeta Píndaro, cuya casa respetó por el amor que sentía hacia sus versos, él decía "Nos asemejamos a los inmortales, sea por la grandeza de espíritu o por naturaleza, pero no sabemos ni de día ni de noche a donde el destino nos ordena ir hacia el fin".
Fue nombrado Hagemon (gobernante de toda Grecia) , luego conquistaría Persia, toda Asia Menor, Siria, Fenicia, Judea, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, llegando hasta el Punjab.
Incorporó extranjeros a su ejército e hizo una clara política de fusión; se propuso globalizar los territorios bajo su mando, mezclando razas y culturas en un proceso de mestizaje. Dejó a los sátrapas en sus puestos, solo supervisados por un oficial macedonio y abrió el camino para el esplendor del periodo helenístico.
En Egipto se proclamó hijo de Amón, titulo propio de los faraones, cosa que los egipcios aceptaron, dado que había vencido a su enemigo Persia.
Alejandro murió de malaria o tifus, enfermedad común en Babilinia, el 13 de junio del año 323 y pidió que su cuerpo fuera llevado por médicos de renombre y que las manos de su cadáver se balancearan fuera del ataúd. "Quiero mostrar que nadie tiene poder para evitar la muerte, quiero que mis manos se balanceen para manifestar así que venimos con las manos vacías y con las manos vacías nos vamos, cuando se agota el valioso tesoro de la vida".
Comments